Pages

Thursday, October 3, 2013

Liberándose de la depresión: Mitos y realidades

Félix Miranda Quesada - Consultor

La depresión y la ansiedad, que agobia a tanta gente – Puede ser usted o puedo ser yo – tienen, con frecuencia, un origen: aceptar y tratar los mitos, como realidades. Y, eso es, en realidad una cultura generalizada, porque así nos han enseñado o así, hemos aprendido.

Con marcada recurrencia, las personas no saben diferenciar entre la realidad y las historias contadas, heredadas o aprendidas. Son nuestras historias, no nuestra realidad, historias que son ficción y constituyen mitos. Algunos de ellos son: las cosas siempre me salen mal; él siempre me hace enojar; no puedo cambiar mi estado de ánimo; todo es culpa mía; soy un perdedor; nadie me quiere; nunca volveré a amar, y la lista continúa.

Se le hizo familiar la lista anterior. No me extraña, es el común denominador en la mayoría de los seres humanos. Estos mitos – historias constituyen reglas infalibles, según nuestro pensamiento. Pero ¿quién podrá predecir el futuro y llegar a conclusiones tan precisas e irracionales?

Observe las expresiones, tan vagas, podría decir, que predominan en esos mitos, siempre, nunca, no puedo, todo. ¿Cómo puede alguien, con tal precisión matemática o contable, predecir el futuro para decir: nunca podría, nunca lo lograré, nunca seré?

Le propongo al lector el siguiente ejercicio: cambiar la forma de interpretar las siguientes situaciones:
1Las cosas nunca me salen como deseo

 No puedo cambiar la forma como me siento
  Me enfurece cuando dicen eso

Digámoslo de manera diferente:

Hoy las cosas no salieron como yo esperaba, no importa, lo intentaré de nuevo.
Buscaré la forma de sentirme mejor.
Lo que dicen no debe afectarme, me siento bien conmigo mismo.

Es lo que usted está afirmando lo que tendrá impacto en su vida y lo hará sentirse bien con usted mismo. Las cosas que más conducen a la depresión y la ansiedad son aquellas constituidas por la ficción y que tomamos como un hecho.

Uno de los mitos que con frecuencia escucho es el de considerarse castigado por los actos del pasado y, todo lo que ocurre a nuestro alrededor se le adjudica a la vida pasada.

Observe cómo, la interpretación depende de nuestro apego a los mitos, los que nos hacen ver todas las cosas de forma negativa pero, a la vez, observe también, como es posible con un cambio mental, corregir esas distorsiones para no ver el vaso medio vacío, sino, medio lleno.

Veamos: “Las cosas nunca me salen como deseo”. ¿De verdad? ¿Nunca? ¿Está seguro? ¿No será ésta, una aseveración algo temeraria? La verdad es que las cosas a veces no salen como se desea, pero, rompiendo mitos podríamos concluir que estamos equivocados al afirmar que nunca y, además, que el que no siempre salgan como lo deseamos, no es, necesariamente, malo. ¿O qué le garantiza, con la precisión que lo afirma, que lo que le ocurrió estaba malo? ¿Porqué está tan seguro que lo que usted esperaba, era lo bueno?


Rompa mitos, cambie su mente, acabe con su depresión y sea feliz.

No comments:

Post a Comment