Pages

Tuesday, December 28, 2010

Optimización de los motores de búsqueda

Artículo:

Optimización de los motores de búsqueda
Por: Felix Miranda Quesada

De acuerdo con estudios realizados, aproximadamente un 80% del tráfico a nuestro sitio web proviene de los motores de búsqueda, ya que las personas entran a internet con el objetivo de encontrar información en diferentes temas sobre los que están interesados, sabiendo de antemano qué es lo que buscan. El problema que existe es que, por lo general, no saben con exactitud dónde buscar.

La solución a lo anterior la encuentran las personas, consultando los motores de búsqueda, sobre los que prácticamente todos conocen. Buscadores como Google, Yahoo y otros, son ampliamente conocidos por las personas que entran o consultan en internet. Basta con digitar la palabra o frase que tienen en mente y darle “buscar” para ser dirigidos a gran cantidad de páginas web que responden a la misma palabra o frase utilizadas para la búsqueda. Y cuando digo, gran cantidad de páginas, hablo de millones de ellas.

Estimado lector, ¿Dónde cree que buscarán los usuarios? Ni más ni menos que en los primeros sitios web que encuentren. Es decir, los que están en los primeros lugares de la primera página mostrada por los buscadores. ¿Cuál debería ser, entonces, el propósito del dueño de un sitio web? – Posicionar su sitio web en un buen lugar, tan alto como sea posible, en los motores de búsqueda. Pero, no es un trabajo fácil. Eso sí, es posible y es, precisamente, el trabajo de los motores de búsqueda. Es común encontrarse con la palabra SEO (Por las siglas en inglés) para referirse a la optimización y que consiste en el posicionamiento que los motores de búsqueda realizan de nuestro sitio web.

SEO (Seacrch Engine Optimization), puede entenderse como el conjunto de técnicas o acciones que los dueños de sitios web realizan en sus páginas para lograr que sus sitios sean bien posicionados y así, lograr el éxito que anhelan en sus negocios, realizados desde sus páginas web. A continuación anoto, para el lector no experimentado, algunas técnicas básicas de posicionamiento.
Palabras claves. En cualquier campaña publicitaria, es vital elegir las palabras claves correctas, que serán utilizadas. Estas palabras claves serán determinantes en el éxito de sus campañas. El uso de palabras claves inadecuadas, conducirá a resultados no deseados. Por lo tanto, será necesario realizar una búsqueda de palabras claves como primer paso, en cada campaña que se lleve a cabo. Para llevar a cabo la búsqueda de palabras claves, es recomendable ponerse en la posición de quien hace la búsqueda, y hacer una lista de palabras claves que un usuario podría utilizar para realizar la búsqueda.

Luego, requerirá de una herramienta de búsqueda, de las cuáles hay muchas en internet que, aunque con ciertas limitaciones, son gratis. Pero también existen algunas de pago que le brindan mayor efectividad en su campaña. Entre algunas herramientas muy populares, para la búsqueda de palabras claves que haya seleccionado, tenemos:

· Google Adwords Keyword Tool

· Keyword Discovery

· SEO Book Keyword Suggestion Tool

· NicheBot

· Digital Point

Solo debe digitar las palabras claves seleccionadas y tomar nota de las veces que han sido consultadas. A mayor número de veces que la palabra o frase haya sido consultada, se consideran más eficaces y rentables para una campaña de mercadeo.

Posición de las palabras claves. Sin duda, incluir las palabras claves seleccionadas la mayoría de las veces, en nuestra página web, debería ser nuestro propósito. Esto sería en el contenido de nuestra página. La cantidad de veces que se utilicen las palabras claves en nuestra página web, se conoce como densidad de las palabras claves. Algunos expertos recomiendan, una densidad de, al menos, un 2% de palabras claves para cada página web, lo que significa, mencionar dichas palabras 2 veces cada 100 palabras de texto escrito. Asimismo se deberán incluir las palabras claves en las ‘etiquetas meta’ de nuestra página web, e igualmente debe incluirlas el título de dichas páginas.


Si se están utilizando imágenes, se deben incluir ALT tags (Alternative Tags), que contengan las palabras claves, como se muestra en la siguiente imagen.

Los vínculos de anclaje. Como técnica de posicionamiento, es recomendable el uso de enlaces (links) que anclen en palabras similares o iguales a las escogidas como ‘palabras claves’. Esto eleva el ranking de su página web. Puede hacerse entre páginas web de nuestro sitio, o en otras páginas web, donde subimos contenido. Véase la siguiente imagen:


El enlace señalado con flecha roja, es preferible para darle un mejor ranking al sitio web, cuya URL es: http://www.grupomiranda.co.cr

Enlaces entrantes. Esta es, una forma de crear la popularidad de su sitio web. Esta popularidad está basada en la cantidad de enlaces externos que apuntan hacia su sitio web y, una forma de lograrlo es, uniéndose a programas de intercambio de enlaces. Ocasionalmente se reciben correos solicitándonos intercambio de enlaces lo que, es conveniente valorar, analizando el sitio web que ofrece promocionar el nuestro y el cual nosotros promocionaremos.

Otra forma de utilizar esta técnica es, publicando en ‘directorios de artículos’ y dejando enlaces a nuestro sitio web en el lugar destinado a ese fin, generalmente llamado recuadro de recursos (resources box, por su nombre en inglés, idioma en el que abundan los directorios de artículos). También escribiendo en ‘foros’ y dejando comentarios en ‘entradas’ escritas en otros blogs o sitios web, en los que pondremos el enlace hacia nuestro sitio web. La entrada de enlaces (visitas desde otros sitios web) hace “famoso” a nuestro sitio web, principalmente cuando los sitios de los que provienen los enlaces entrantes, son sitios importantes.

Espero que esta información sea de su utilidad para darle un mejor posicionamiento a su sitio web. Póngala en práctica y espere un pronto resultado.

No comments:

Post a Comment